¿Qué es el formato AC3?
Comentar

¿Qué es el formato AC3?

Última actualización: 18/08/2018 por

AC3 – Definición

AC3 significa Audio Coding 3, y es una extensión de archivo para archivos de audio del entorno. Fue creado por Dolby Laboratories en 1987 para su uso en DVDs, reproductores Blu-ray, programación HDTV y sistemas de entretenimiento del hogar. El formato AC3 contiene hasta 6 discretos canales de sonido. Los 5 canales de audio usados con más frecuencia están dedicados a altavoces de rango normal (20 a 20,000Hz) y 1 canal es para el efecto subbúfer de baja frecuencia (20 a 120Hz). Específicamente, son frontal izquierdo, frontal derecho, centro, trasero izquierdo, trasero derecho, y una pista ultra-baja llamada canal 5.1 que es el sonido de fondo estándar más usado en cines comerciales y domésticos.

Extensión archivo: AC3

Categoría: Archivo de audio

Popularidad: Popular entre los entusiastas de los cines domésticos

Desarrollador: Dolby Laboratories

Hechos acerca de AC3

  • AC3 puede operar frecuencias de sonido de 20 a 20,000Hz, lo que equivale a la frecuencia auditiva humana. Esto significa que AC3 puede producir un efecto de sonido diverso, detallado y único para las personas.
  • La mayoría de programación HDTV hoy adopta el formato estándar AC3. Junto con una emisión de televisión por señal HD, hace que todo sea más realista, especialmente el sonido.
  • Anteriormente no fue AC3 sino Dolby Pro Logic 4.0 el formato estándar adoptado por la compañía. Dolby Pro Logic 4.0 puede ser encontrado en muchas cintas VHS editadas en los 1980s.
  • La bitrate del audio AC3 en los DVDs es de hasta 640kbps y tiene una tasa media de hasta 48kHz.

Pros: AC3 se acepta como el estándar de la industria para los DVDs y el DTV. Casi todas las bandas sonoras de las películas en DVD tienen formato AAC. AC3 está altamente comprimido en un archivo de pequeñas dimensiones, pero el efecto de sonido es preservado fielmente como el DVD original. AC3 puede ser convertido a varios tipos de archivos de vídeo como AVI y MPEG, que puede alcanzar la calidad de sonido de 5.1 Dolby Digital Surround cuando se reproduce en reproductores de media.

Contras: AC3 es ampliamente usado en DVDs y muy raramente usado en otros ámbitos. Aunque AC3 es compatible con 7.1 canales, cuando se trata de CDs de audio sólo es compatible con un máximo de 5.1 canales y se limita a 448kbps.

AC3 VS. AAC

AAC o Advanced Audio Coding es muy diferente de AC3. AAC es un tipo de formato de audio digital que es promocionado como el sucesor del MP3 porque generalmente consigue una mejor calidad de sonido con el mismo tamaño de archivo. El formato AAC es un formato más avanzado que el formato AC3. Creará una mejor calidad de sonido que AC3 con la misma bitrate, especialmente a bitrates bajas. A continuación tiene una comparación más en profundidad entre AC3 y AAC.

Historia:

  • AC3 fue desarrollado por Dolby Laboratories y fue originalmente llamado Dolby Stereo Digital hasta 1994. Este formato ha sido adoptado como el estándar internacional de Moving Picture Experts Group desde 1997.
  • AAC fue desarrollado en cooperación con AT&T Bell Laboratories, Dolby Laboratories, Sony Cooperation, Nokia y Fraunhofer IIS. En 1997, Moving Picture Experts Group declaró AAC un estándar internacional.

Calidad:

  • El formato de archivo AC3 es un sonido de entorno de 6 canales que proporciona una bitrate total de 384 kilobits por segundo y es compatible con frecuencias de hasta 48 kHz. Debe usar un sistema de cine amplificado compatible con Dolby Digital para reproducir el efecto completo de una pista AC3.
  • AAC puede almacenar una gran cantidad de información de audio usando poco espacio. Es un formato de audio más avanzado que el AC3. Su frecuencia media va de los 8 a los 96 kHz, por lo que la calidad de sonido es mejor que la de AC3 cuando el archivo de audio es codificado a bajas bitrates.

Compatibilidad:

  • AC3 es ampliamente usado como pista de sonido estándar de los DVDs, Blu-ray, programación HDTV y consolas de juegos.
  • Apple adoptó AAC como el formato por defecto para iTunes y iPod desde 2003. La mayoría de dispositivos y reproductores son compatibles con el formato AAC. Muchos sistemas de sonido de automóviles adoptan AAC.

Programas que pueden reproducir archivos AC3

VLCVLC Media Player – VLC media player fue realizado por VideoLAN Project. Es un reproductor de media que funciona en múltiples plataformas, incluyendo Windows, Mac, Linux, Unix, iOS y Android compatible con todos los formatos de audio y vídeo.

KMPKMPlayer – Su nombre completo es K-Multimedia Player. Es un reproductor de media disponible en Windows OS. Puede reproducir un gran número de tipos de archivos incluyendo el formato AC3. KMPlayer fue adquirido por Pandora TV (una compañía de vídeo en streaming coreana) en agosto de 2007.

NERONero Multimedia Suite – Nero AG desarrolló esta suite de software para Microsoft Windows. Esta suite de software incluye Nero Burning ROM para la autoría y la copia de discos. Nero Video es para editar vídeos y crear discos con vídeos, Nero RescueAgent para el rescate de datos y muchas otras aplicaciones.

XineXine – Desarrollado por el Xine Project, Xine es un dispositivo de reproducción multimedia para SO del tipo de Unix. Presenta una gran capacidad para corregir manualmente la sincronización de streams de vídeo y audio.

AllplayerALLPlayer – ALLPlayer es un reproductor de media freeware polaco famoso por su capacidad para leer los subtítulos correspondientes durante la reproducción de películas. ALLPlayer también tiene un ecualizador integrado con muchos presets de sonido (pop, rock, música techno, etc) que da un efecto de audio parecido al del cine.

Set completo de soluciones para el formato de archivo AC3

i

Convertir AAC a AC3 – AAC es un formato de audio común principalmente usado en contenedores de formato MP4 y MKV. Muchos reproductores de media pueden reproducir archivos MP4/MKV que contengan pistas de audio AAC. Si desea disfrutar de películas MP4 o MKV con efectos de audio parecidos a los del cine desde la comodidad de su hogar, tendrá que convertir el archivo de audio de AAC a AC3.

ii

Convertir DTS a AC3 – DTS (Digital Theater System) y AC3 (Dolby Digital) son dos códecs de audio ampliamente usados en el cine y en sistemas de cines domésticos para reproducir audio de alta definición multi-canal. En realidad, DTS fue adoptado en DVD posteriormente a AC3 y no todos los reproductores pueden reproducir archivos en este formato. AC3 es el formato de audio estándar para DVDs. Para hacer que el audio en formato DTS sea accesible para todos los reproductores DVD, necesitamos convertir DTS a AC3.

Calificación:4.8 /5(Basada en 39 calificación)¡Gracias por su calificación!
avatar
Publicado porel enFormato de Video/Audio.Última actualización: 18/08/2018

Dejar un comentario

Por favor, ¡introduzca su nombre!
Por favor, ¡ingrese el contenido del comentario!

Comentario (0)

Descargar ahora
Apowersoft Unlimited
Instalador con un solo clic para 14+ productos de Apowersoft
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
new
Preguntas más frecuentes
Comunidad
Soporte
Compartir
Comentario
Revisión
Back to top