¿Qué es el formato MKV?
Comentar

¿Qué es el formato MKV?

Última actualización: 18/08/2018 por

MKV, es menos conocido como Matroska Video, es un formato contenedor estándar gratuito que puede contener una amplia gama de vídeo, audio y pistas de subtítulos en un archivo. Este tipo de archivo se desarrolló en 1992 en Rusia. Steve Lhomme, el fundador de Matroska, y un grupo de programadores facilitaron su desarrollo. El nombre de Matroska se origina de la palabra rusa “matryoshka”, que significa la cavidad de las “muñecas rusas”. Al igual que otros contenedores, como AVI, MP4 o ASF (Advanced Systems Format), MKV es similar a esos formatos en el concepto de almacenamiento de contenido multimedia, pero se diferencia de ellos, debido a que es completamente abierto en la especificación.

Extensión del fichero: MKV

Categoría: Archivo de vídeo

Popularidad: Muy popular entre los aficionados al cine

Desarrollador: Steve Lhomme

Detalles técnicos del formato MKV

  • Este formato de archivo se deriva de un proyecto llamado MCF (Multimedia Container Format), el primer proyecto creado para un contenedor de medios abierto que es capaz de empacar vídeo, audio y subtítulos en un archivo.
  • Normalmente, los archivos Matroska tienen cuatro series para diferentes archivos. MKA para archivos de audio, MKS para archivos de subtítulos, MK3D para vídeo 3D estereoscópico y MKV para vídeo con audio y subtítulos.
  • MKV no es un códec de compresión de audio o vídeo, sino un formato de contenedor que puede guardar audio, vídeo y subtítulos en un solo archivo. Los usuarios pueden utilizarlo para almacenar una película o un CD completo.
  • Como un elemento de código abierto, puede ser utilizado libremente de forma personal para información técnica que describe los datos originales que se encuentran abiertos para todos, incluso para grupos comerciales que tengan la intención de apoyarlo en sus productos.
  • MKV es resistente a los errores. Se puede recuperar la reproducción, incluso si el archivo se encuentra dañado.

Comparación – MKV y HEVC MKV

Como sabemos hasta ahora, MKV puede contener diferente transmisión de medios que vienen en diferentes tipos de códec, y la más común es H.264 o AVC. Otro formato de codificación de vídeo que se puede almacenar en MKV es H.265 o High Efficiency Video Coding (HEVC), que es el sucesor de H.264. Antes de seguir con el tema de la comparación, veamos la diferencia entre H.264/AVC y H.265/HEVC.

i

H.264 y H.265: H.264 o AVC es el formato convencional actual en compresión de vídeo. Es ampliamente utilizado en la transmisión de sitios de vídeo como YouTube y Vimeo, discos Blu-ray, así como transmisiones de HDTV por cable y satélite. HVEC es mucho mejor en esta área, ya que soporta la transmisión web y difusión de vídeos Ultra HD, así como 4K y 2K. H.264 soporta hasta 4K y sólo 59,94 fps, mientras HVEC soporta hasta 8K y 300 fps.

ii

H.264 MKV VS. HEVC MKV: HEVC MKV significa archivos MKV con HEVC códec. Los archivos MKV codificados en formato HEVC tienen una tasa de bits más baja que un archivo MKV H.264, por lo tanto, se puede reducir el tamaño del archivo de 40 hasta un 50% más pequeño que el archivo H.264, conservando la calidad de vídeo al mismo archivo en formato H.264. Sin embargo, debido a la inmadura tecnología de HEVC, la compatibilidad a HEVC MKV está limitada en comparación con H.264 MKV, ya que H.264 aún es uno de los formatos más populares utilizados en la compresión de vídeos. Pero estamos totalmente seguros de que los dispositivos o aplicaciones disponibles para el formato MKV HEVC están en continuo desarrollo debido a sus características avanzadas.

Reproductores que pueden abrir archivos MKV

VLC Media PlayerVLC Media Player – VLC Media Player es un reproductor de código abierto, multiplataforma y de multimedia portátil, lo cual lo hace la mejor herramienta para reproducir archivos MKV. Soporta casi todos los tipos de formatos de audio y vídeo. No es necesario descargar códecs adicionales para reproducir archivos en este formato.

Final Media PlayerFinal Media Player – Aparte de MKV, Final Media Player también puede reproducir otros 40 formatos más de vídeo, así como más de 40 formatos de audio. Sin embargo, sólo es compatible con equipos que ejecutan Windows 8, 8.1, Vista y XP.

5K Player5KPlayer – 5K Player viene con una interfaz básica que es fácil de entender. Esta aplicación cuenta con funciones adicionales, incluyendo la descarga de canciones gratis, DVD y reproducción de música.

MPlayerMPlayer – MPlayer reproduce una variedad de formatos de medios incluyendo medios físicos, formatos contenedores, formatos de vídeo, formato de audio, formatos de subtítulos, formatos de imagen, etc. Es un reproductor gratuito y de código abierto de medios, para que pueda ejecutarse en múltiples plataformas.

DivX Plus PlayerDivX Plus Player – DivX Plus Player es un programa que no sólo es compatible con archivos MKV, sino que también los reproduce muy bien. Sin embargo, está diseñado para uso comercial. Los usuarios deberán pagar si quieren hacer uso de este software para reproducir MKV.

Soluciones todo en uno para el entretenimiento de vídeo MKV

i

Añadir subtítulos a vídeos MKV – Los subtítulos son muy importantes para que se pueda entender de lo que trata la película. A veces la película MKV que descargamos desde sitios de vídeo o compramos en la tienda no viene con subtítulos. Esto suele ser una experiencia frustrante a la hora de disfrutar la película. Para que esto deje de ser un problema, podemos añadir las pistas de subtítulos que corresponden a la película.

ii

Extraer subtítulos de archivos MKV – MKV puede incluir vídeo, audio y subtítulos en un archivo. Si desea guardar los subtítulos de la película para otro uso, los puede extraer desde el vídeo a través de dos métodos fáciles.

iii

Reproducir MKV en TV Samsung – Según el sitio web oficial de Samsung, la Samsung TV es capaz de reproducir todo tipo de archivos multimedia, como el formato MKV, aunque algunos de los vídeos MKV no son aceptados por la televisión debido a problemas de incompatibilidad. Por ejemplo, si el audio Dolby True está incluido en el archivo MKV, el televisor dejará de soportar su reproducción. Por lo que, es mejor cambiar los archivos de audio al televisor que sí puede reconocer, o simplemente convertir todo el archivo a otro formato popular.

iv

Reproducir MKV en Mac – El formato de archivo MKV no es compatible con Mac OS. Necesitará descargar un programa de reproductor independiente para reproducir en Mac. Hay otras formas que le pueden ayudar a reproducir archivos MKV en Mac si desea verlos en su reproductor QuickTime Player.

Calificación: 4.3 / 5 (Basada en 16 calificación) ¡Gracias por su calificación!
avatar
Publicado por el enFormato de video/audio. Última actualización: 18/08/2018

Dejar un comentario

Por favor, ¡introduzca su nombre!
Por favor, ¡ingrese el contenido del comentario!

Comentario (0)

Descargar ahora
Apowersoft Unlimited
Instalador con un solo clic para 14+ productos de Apowersoft
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
new
Preguntas más frecuentes
Comunidad
Soporte
Compartir
Comentario
Revisión
Back to top