8 Técnicas Fáciles de Memorización para Estudiantes
Comentar

8 Técnicas Fáciles de Memorización para Estudiantes

Última actualización: 01/06/2021 por

La memorización ya es parte de nuestras actividades diarias. Ya sea que estés memorizando nombres, listas de tareas, eventos importantes, etc. Además, esta es una habilidad valiosa para los estudiantes porque necesitan aprender diferentes materias, conceptos e ideas. La cuestión es que los estudiantes se complican cuando se trata de hacerlo. No solo es un hábito poco saludable, sino que también puede causar confusión debido a la gran cantidad de información que dará como respuesta malos resultados. Afortunadamente, existen técnicas de memorización rápida que pueden ayudarte a mejorar tu proceso de memorización de una manera saludable y efectiva. Para obtener información sobre estos, continua hacia abajo y lee el artículo.

8 Técnicas de Memoria Eficaces para Estudiar

¿Cómo Funciona el Cerebro?

Antes que nada, primero comprendamos cómo funciona la memoria humana. Hay tres procesos fundamentales de memoria que debes aprender para aplicar de manera efectiva las técnicas de memoria que vamos a discutir. Esto incluye codificación, almacenamiento y recuperación. La codificación es la etapa en la que tu memoria percibe eventos o información a través de tus sentidos, como la vista, el sonido, el tacto, etc.

A continuación, se almacena y registra la información recién adquirida. Aquí tus neuronas se comunican con diferentes áreas de tu cerebro sobre la información que percibió. Por último, una parte integral de las técnicas de mejora de la memoria es la recuperación de la memoria. Esto se refiere al proceso de llevar la información almacenada a la conciencia. Tu cerebro recuerda los datos codificados y almacenados al revisar o reproducir el patrón de actividad neuronal.

Utiliza Mapas Mentales

 técnicas de memorizacion en línea

El mapa mental te alienta a asociarte e imaginar cuál es el proceso cognitivo natural del cerebro. Es una de las técnicas de memoria más útiles para estudiar porque te permite incorporar palabras, imágenes, colores, ramas y otras imágenes. También puedes usar esto para organizar ideas y hacer que el material sea fácil de memorizar. En realidad, puedes hacer mapas mentales con lápiz y papel. Pero una herramienta visual facilitaría mucho las cosas. Los estudiantes pueden usar GitMind que es una herramienta gratuita que permite crear una estructura de memorización para casi todos los temas.

Acrónimos y Mnemónicos

tecnicas para memorizar en línea

Los acrónimos y los Mnemónico te ayudan a recordar información más rápido al crear patrones de letras, asociaciones o ideas. Esto se usa comúnmente para recuperar una lista de información. Para estas técnicas de memorización, tomamos PEMDAS como ejemplo. Este acrónimo significa paréntesis, exponentes, multiplicación, división, suma y resta. Independientemente de que la palabra sea pronunciable o simplemente inventada, todavía calificaría en lo que respecta a los mnemónicos.

Técnica de Cadena

También puede usar la técnica de cadena para aumentar tu memoria en lugar de la tradicional memorización. Esta técnica específica utiliza el enfoque de la narración de cuentos. Simplemente toma toda la información que necesitas y cuenta una historia sobre ellos mencionando cada idea en orden. También puedes crear una historia con un tema que sea interesante para ti.

Método de Fragmentación

memorizacion para memorizar en línea

Recuerdas el dicho “Menos es más”. Hay mucha verdad en esto, especialmente para las técnicas de memoria. La fragmentación es dividir una gran cantidad de información en unidades o grupos. Digamos que necesitas recordar un número de 10 dígitos. En lugar de recordar cada número. Puede dividir los datos en 4 unidades para facilitar su memorización.

Utilizar Visualización/Imágenes

Otra forma de memorizar fácilmente es a través de imágenes o la visualización. Puedes asociar e imaginar imágenes relacionadas con la información que necesitas recordar. Además, usa las imágenes con colores vivos, agradables y positivos para que tu memoria las recuerde más fácilmente. Ahora, si deseas mantener la información en tu memoria por mucho más tiempo, debes usar imágenes divertidas o visualmente humorísticas.

Recita lo que aprendiste con los demás

metodo de memoria gratis

Compartir lo que aprendiste con los demás es una de las técnicas de memoria más efectivas para estudiar. No solo está ayudando a otros a repasar, sino que también le permite a tu cerebro construir conexiones duraderas de la información. Al recitar la información con tus compañeros de clase, también puedes obtener comentarios si lo que has aprendido es correcto y obtener una nota mental de las áreas que te perdiste

Revisa el material

Nuestro cerebro solo puede almacenar recuerdos durante un período de tiempo. Para crear una memoria a largo plazo, la mejor manera de hacerlo es repasar los materiales que aprendiste antes. Esto es para compensar las áreas de información que ya olvidaste.

Duerme bien por la noche o tome una siesta

Tu salud también juega un papel vital en el aumento de tus capacidades de memoria y eso nos lleva a nuestro método final en nuestra lista de técnicas de memorización. Dormir en realidad restablece nuestros cerebros, que es una actividad importante para aprender y recordar cosas. Los estudios han encontrado que la falta de sueño puede afectar negativamente tanto la memoria a largo plazo como a corto plazo. Además, afecta tu creatividad, pensamiento y concentración cuando no duermes.

Conclusión

Mejorar la memoria es más fácil de lo que parece. Solo necesitas entrenar tu cerebro para recordar y aprender información más rápido. Para eso, necesitas estas técnicas de memorización para aprovechar al máximo tus sesiones de estudio.

Calificación:4.5 /5(Basada en 23 calificación)¡Gracias por su calificación!
avatar
Publicado porel enSolución para Móviles,Sígame en Twitter.Última actualización: 01/06/2021

Dejar un comentario

Por favor, ¡introduzca su nombre!
Por favor, ¡ingrese el contenido del comentario!

Comentario (0)

Descargar ahora
Apowersoft Unlimited
Instalador con un solo clic para 14+ productos de Apowersoft
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
new
Preguntas más frecuentes
Comunidad
Soporte
Compartir
Comentario
Revisión
Back to top