¿Qué es el formato 3GP?
Comentar

¿Qué es el formato 3GP?

Última actualización: 18/08/2018 por

No hace mucho, ver archivos de vídeo en nuestros teléfonos móviles era todo un desafío. La lenta conexión a Internet y el gran tamaño del archivo multimedia hacen que visualizarlo en nuestros Smartphones sea realmente molesto – y por eso nació el archivo 3GP.

¿Qué es 3GP?

3GP o técnicamente conocido como formato de archivo 3GPP, es un formato basado en multimedia y desarrollado por Third Generation Partnership Project o 3GPP. Por eso se le dio este nombre de 3GP tan popular. El 3GP (Third Generation Partnership Project) es el resultado de la cooperación entre diversas empresas y asociaciones de telecomunicaciones en todo el mundo. 3GP es también la mejor respuesta a los problemas que la gente tiene en la visualización de archivos multimedia en sus teléfonos inteligentes que están habilitados con 3G.

Específicamente diseñado para los teléfonos móviles, 3GP es una versión simplificada de MP4. En comparación con el voluminoso y formato MP4 basado en PC, 3GP es de menor tamaño que haciendo que sea más conveniente ver vídeos en dispositivos móviles. Hay dos tipos de formato 3GP; el primero es el 3GP con una extensión de archivo .3GP y el segundo es 3G2 que lleva la extensión de .3G2.

Datos curiosos sobre 3GP

  • 3GP fue hecho para reducir la utilización de banda ancha y los requisitos de almacenamiento en los teléfonos móviles.
  • A pesar de que este formato está hecho para teléfonos 3G, no se requiere de un gadget 3G para habilitarlo antes de ver el archivo.
  • Los archivos 3GP están hechos para teléfonos basados en GSM, mientras 3G2 se utiliza para teléfonos basados en CDMA.
  • Un archivo 3GP incluye un texto que se puede abrir utilizando el Bloc de notas o cualquier otro editor de texto.
  • No es posible cambiar manualmente la extensión .3gp del archivo a cualquier otro formato, para esto se necesita una conversión real del formato de archivo.
  • Los teléfonos 2G y 4G son compatibles con la reproducción 3GP.

Pros:

La principal ventaja del formato 3GP es que es su pequeño tamaño. Esto beneficia especialmente a los usuarios que suelen guardar y ver archivos de vídeo en sus Smartphones. Y debido a su pequeño tamaño, la carga o descarga de un vídeo en formato 3GP sólo tomará algunos segundos o minutos, dependiendo del tamaño del archivo.

Contras:

Desde que 3GPs comprime la transmisión de vídeo y audio en un solo archivo, la resolución de vídeo y la calidad también disminuye. En comparación con otros formatos, los usuarios podrían notar una gran diferencia en cuanto a la calidad de audio, resolución de la pantalla, el tiempo de reproducción y todos los demás.

Dispositivos compatibles con 3GP

Como mencionó al principio, todos los teléfonos móviles con capacidad 3G pueden soportar archivos 3GP. De igual forma los Smartphones habilitados con 2G y 4G, pero con algunas limitaciones. El tamaño máximo para la reproducción de un archivo depende de la memoria del gadget. Pero en los ordenadores y portátiles, todos los archivos 3GP se pueden reproducir en función al reproductor multimedia instalado.

PlayStation 3 igualmente soporta 3GP, que reproducirá el audio importado desde el CD que esté configurado para decodificar el formato MPEG-4 AAC. Por otro lado, Nintendo DSi también es compatible con archivos 3GP guardados en la tarjeta SD. Al transferir archivos 3GP, le aconsejamos que utilice dispositivos de almacenamiento extraíbles, como memorias USB y tarjetas de memoria.

¿Cómo reproducir archivos 3GP?

Media player logoWindows Media Player – este reproductor de multimedia de Microsoft está predeterminado y puede reproducir 3GP. Aunque, necesita instalar un software como Haali Media Splitter y FFDShow.

Media player classicMedia Player Classic – otra alternativa sería el software gratuito de Media Player Classic. Se trata de una versión atenuada del software mencionado que puede reproducir archivos 3GP.

QuickTime player logoQuickTime – para usuarios de Mac, se puede utilizar QuickTime para abrir 3GP. Las versiones más recientes no necesitan que se instalen códecs adicionales, aunque en la mayoría de los casos podría que se necesitarán algunos de tipo complementarios.

VLC player logoVLC Media Player – otro software gratuito en la lista que puede reproducir archivos 3GP es el reproductor VLC. Este programa es compatible con 3GP y audio AAC, pero lamentablemente no puede decodificar 3GP con audio AMR.

Las mejores soluciones para el formato 3GP

i

Convertir cualquier formato a 3GP

Convertir vídeo a 3GP – si tiene un vídeo que no es 3GP pero desea utilizar este formato para ahorrar espacio, esto es posible. Puede usar convertidores de archivos, ya sean gratuitos o de pago para realizar esta acción.

Convertir AVI a 3GP – debido a que AVI es un formato de archivo más grande y más pesado, se puede convertir a 3GP para hacer los archivos más pequeños. Sólo debe preocuparse por la diferencia en la calidad de vídeo.

Convertir FLV a 3GP – FLV es un formato de Internet muy conocido y utilizado principalmente en los blogs y sitios web. Si tiene un archivo FLV que necesita ser convertido a 3GP, asegúrese de que el convertidor sea compatible con ambos formatos.

Convertir YouTube a 3GP – Youtube no tiene un formato de archivo de vídeo específico y esto puede ser algo complicado. Encuentre software que puede descargar directamente los vídeos de YouTube y guardarlos en 3GP.

Convertir 3GP a cualquier formato que quiera

3GP a AMV – aunque 3GP contiene audio, convertirlo a AMV o Anime Music Video puede ser difícil. No muchos software soportan AMV, por lo que es mejor que encuentre un convertidor de archivos fiable y eficiente.

3GP a WMV – es muy popular en casi todos los reproductores de medios, puede convertir 3GP a WMV. Esta tarea es fácil y la mayoría de los convertidores soporta este tipo de modificación de archivo.

3GP a MP4 – si al reproducir archivos 3GP le resulta de baja calidad, puede convertir el archivo en el formato de medios más utilizado. MP4 es aclamado como el rey de todos los formatos multimedia debido al pequeño tamaño y gran calidad.

3GP a MOV – para los usuarios de Apple, aunque QuickTime soporta 3GP, a veces lo mejor es reproducir los archivos en formato MOV. Para ello, debe utilizar un convertidor de archivos compatibles con Apple para evitar que surjan archivos dañados.

Calificación:4.3 /5(Basada en 14 calificación)¡Gracias por su calificación!
avatar
Publicado porel enFormato de Video/Audio.Última actualización: 18/08/2018

Dejar un comentario

Por favor, ¡introduzca su nombre!
Por favor, ¡ingrese el contenido del comentario!

Comentario (0)

Descargar ahora
Apowersoft Unlimited
Instalador con un solo clic para 14+ productos de Apowersoft
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
new
Preguntas más frecuentes
Comunidad
Soporte
Compartir
Comentario
Revisión
Back to top