¿Qué es el formato MP4?
Comentar

¿Qué es el formato MP4?

Última actualización: 18/08/2018 por

MP4 – Descripción

MP4, menos conocido como MPEG-4 Parte 14 y MPEG-4 AVC (Advanced Video Coding), es un formato contenedor que permite una combinación de audio y vídeo digital definido por MPEG, así como otros datos como imágenes fijas y subtítulos que se mantendrán en un solo archivo. Está diseñado para contener de forma sincronizada la información multimedia en un formato flexible con el fin de intercambiar, gestionar y editar los archivos multimedia.

Los archivos MP4 pueden ser transmitidos a través de Internet, por lo que es el principal formato en el almacenamiento digital en transmisión de audio y vídeo desde muchos sitios web, aunque el vídeo Flash ya haya sido introducido en este campo. Esto se debe a que MP4 puede proporcionar una salida en alta calidad, igual a la del DVD en una relación de compresión de 4 MB por min. Actualmente, este formato de archivo es aceptado por más del 90 por ciento de dispositivos inteligentes.

Extensión del fichero: MPEG-4 Parte 14 / MP4

Categoría: Archivo multimedia

Estándar: ISO/IEC 14496-14

Desarrollador: ISO

MP4 – Características especiales

  • El formato MP4 es idéntico al formato contenedor MOV de Apple. La Organización Internacional de Normalización aprobó la especificación del formato MPEG-4 y fue creado en base a la especificación del archivo MOV lanzado en 2001, pero especifica formalmente el soporte a otras características de MPEG-4 y IOD (Initial Object Descriptors).
  • La extensión estándar de los archivos MPEG-4 Parte 14 es MP4, pero los archivos MPEG-4 generalmente tienen otras extensiones que están dentro de la “familia MP4”: M4A y M4P. Los archivos MPEG-4 con transmisión de sólo audio sin cifrar utilizan la extensión M4A y con cifrado de audios, DRM FairPlay que habían sido vendidos a través de iTunes Store tienen M4P.
  • A diferencia de la mayoría de los otros formatos contenedores, MP4 es capaz de almacenar otros datos, incluyendo subtítulos, imágenes fijas, descriptores de objetos y descripciones de escenas.

MP4 – Ventajas

  • El formato de archivo MP4 da una impresión de calidad muy parecida a la calidad de vídeo del DVD original. Y los vídeos de este tipo se pueden descargar desde los sitios web de forma rápida y sencilla con la conexión de banda ancha de alta velocidad disponible.
  • Como se ha mencionado, MP4 permite la transmisión a través de Internet, lo que indica que el contenido se puede ver en tiempo real. La mayoría de los sitios web utilizan la tecnología MP4 para incorporar cortos clips de vídeo en las páginas de publicidad de las empresas y promocionarlas a través de la web.
  • MP4 admite hardware de gran tamaño. Como un formato de vídeo estándar, dispositivos y aparatos digitales modernos se pueden reproducir sin problemas.
  • La tecnología de MP4 es ampliable. Se puede adaptar para crear la base para el desarrollo de nuevas tecnologías incluidas en la “familia MP4”.

MOV y MP4 – Diferencia

Tanto el formato MOV como el formato MP4 son contenedores de archivos y por lo general se usan para guardar archivos de vídeo. El formato MOV fue desarrollado originalmente por Apple Inc. como un formato para sus películas QuickTime. MOV muestra las ventajas para el uso diario, por ejemplo, proporcionando una mejor calidad de vídeo, la capacidad para mejorar la calidad de sonido e imagen, pero sufre de un problema que viene de su naturaleza. El formato MP4 que fue creado basado en el tipo de archivo MOV, en donde ambas especificaciones eran esencialmente idénticas desde el principio que se desarrolló, pero más tarde el formato estándar se desarrolló en la industria multimedia.

Dado que ambos utilizan el mismo formato MPEG-4 para comprimir los datos, en su mayoría son intercambiables en el entorno de Apple. La conversión de archivos de MOV a MP4 y viceversa no necesita recodificación video. Pero si se realiza la conversión en un sistema operativo que no sea Apple, podría tener problemas. Como MP4 se ha convertido en el estándar de la industria, tiene una mayor compatibilidad en diferentes plataformas que MOV de Apple. Es más probable que la gente encuentre más compatibilidad con MP4 que con MOV.

Resumen

  • Tanto MOV y el formato de archivo MP4 son formatos contenedores para el almacenamiento de archivos multimedia.
  • El desarrollo de MP4 es a base del formato MOV.
  • MP4 es el formato de archivo estándar y tiene más compatibilidad que MOV.

¿Cómo nos beneficiamos de los archivos MP4?

i

Convertir SWF a MP4 – SWF significa Small Web Format, y es el formato de archivo de Adobe Flash creado por Macromedia para ayudar a los usuarios a ver los gráficos vectoriales animados y multimedia en la web. Sin embargo, la mayoría de los reproductores y los dispositivos, incluyendo iPhone, iPad, iPod, Xbox, PSP, QuickTime, Windows Media Player no son compatibles de forma nativa con el formato SWF, es recomendable convertir SWF a MP4 para reproducir el vídeo SWF sin ningún problema.

ii

Convertir ISO a MP4 – ISO es en realidad un archivo de imagen que contiene una gran cantidad de archivos de vídeo VOB en un CD estándar. Los archivos ISO no son aceptados por los reproductores de medios, debido a que no es un archivo de vídeo. Si quiere ver los archivos ISO en su smartphone, tablet o laptop, deberá convertirlo a un archivo MP4 utilizando una buena herramienta.

iii

Convertir TS a MP4 – TS (Transport stream) es un formato estándar que utiliza la tecnología MPEG-2 para transmitir archivos y almacenamiento de datos. Por lo general se utiliza en el sistema de transmisión, como HDTV, además de que también es un formato de archivo de secuencia de vídeo para almacenar vídeos en DVD. Para disfrutar vídeos en formato TS en más reproductores y dispositivos, deberá convertirlos al formato MP4 para verlos de una forma muy convenientemente.

iv

Convertir ASF a MP4 – ASF, cuyo nombre completo es Advanced Streaming Format, se desarrolló por Microsoft Corporation, especialmente para la transmisión de medios. Windows Media Audio y Windows Media Video son los dos medios comunes de contenidos en un archivo ASF. Este tipo de archivo también puede almacenar etiquetas ID3 de los archivos MP3, incluyendo título, álbum, artista y género o metadatos de una pista de vídeo. Si encuentra archivos ASF en Internet, y quiere reproducirlos en sus teléfonos móviles, lo mejor es convertirlos a MP4.

Calificación: 4.3 / 5 (Basada en 19 calificación) ¡Gracias por su calificación!
avatar
Publicado por el enFormato de video/audio. Última actualización: 18/08/2018

Dejar un comentario

Por favor, ¡introduzca su nombre!
Por favor, ¡ingrese el contenido del comentario!

Comentario (1)

Descargar ahora
Apowersoft Unlimited
Instalador con un solo clic para 14+ productos de Apowersoft
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
new
Preguntas más frecuentes
Comunidad
Soporte
Compartir
Comentario
Revisión
Back to top