¿Qué es el formato MOV?


MOV – Definición

MOV, considerado el formato de archivos del reproductor QuickTime, fue generado y desarrollado por Apple Inc. en 1998. Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión y contiene diferentes pistas para almacenar películas y otros archivos de vídeo. Cada pista generalmente tiene que estar codificada con uno o más tipos de códecs. En comparación con otros formatos de vídeo, un archivo MOV es una compresión laxa al fin y al cabo, pero es bastante útil por su excelente compatibilidad con diferentes reproductores de media y herramientas de edición. No sólo puede ser compatible con la plataforma Macintosh, sino que también funciona bien en Windows PC. Incluso algunos archivos DVCPRO (un formato DV de alta definición) son vídeos MOV.

Nombre de la extensión: MOV

Categoría: Archivo de vídeo

Popularidad: Popular entre usuarios de Apple

Desarrollador: Apple Inc.

Hechos sobre MOV

  • MOV es un formato de archivo específico para Quick Time Player, lo que significa que funciona perfectamente en Mac.
  • El formato MOV fue producido por Apple Inc. Tras ello, MP4 también fue introducido como estándar internacional desarrollado con base en MOV, y difundido en gran medida.
  • MOV y MP4 tienen mucho en común, pues ambos usan el código MPEG-4 para la compresión, por lo que son intercambiables en el mismo entorno Apple QuickTime.
  • MOV es ahora un formato ampliamente adoptado y reconocido por ordenadores y aplicaciones, y es seguro utilizarlo para la transmisión de archivos.
  • MOV es adecuado para editar vídeos y transmitir a través de la web, pues es capaz de ajustar los elementos principales por separado.
  • MOV guarda múltiples pistas de forma independiente entre sí. Es capaz de mejorar el sonido, la calidad de las imágenes y la resolución de las imágenes por separado, lo que hace que la edición sea bastante sencilla.

Pros: El archivo MOV puede ser reproducido en diferentes plataformas por su gran compatibilidad y bajo espacio de almacenaje. Puede ser reconocido por muchas plataformas de media diferentes como Mac, Windows, iOS y Android.

Contras: MOV ha adoptado una laxa compresión de pistas de vídeo, lo que significa que la calidad del vídeo no puede ser igual a la original. Y cada pista (audio, vídeo, texto) del archivo MOV es codificada por un códec específico. Una aplicación puede reproducirla con la condición de que pueda reconocer el códec.

1

MOV contra AVI

A diferencia de MOV, AVI es un antiguo contenedor publicado por Microsoft. Su nombre completo es Audio Video Interleave, lo que significa la combinación de pistas de audio y vídeo usando una laxa compresión. Aunque la calidad de AVI no es tan satisfactoria, fue muy popular antaño por su gran compatibilidad. Ahora que los usuarios de Apple están creciendo cada vez más, MOV es aceptado por la gente de todo el mundo. Y para aquellos que no utilizan Apple, AVI sigue siendo un formato de vídeo utilizado comúnmente. Desarrollados por compañías diferentes, tanto AVI como MOV tienen ventajas y desventajas. Aquí tiene una comparación entre los dos formatos.

Calidad: Como ambos formatos utilizan una compresión laxa, el archivo perderá calidad en cierta medida. Sin embargo, AVI utiliza MPEG-2 para la compresión mientras que MOV adopta MPEG-4. Hablando técnicamente, si tomamos dos formatos de archivo del mismo vídeo en referencia, descubriremos que el vídeo en MOV puede tener mejor calidad.

Tamaño del archivo: De hecho, MOV no sólo contiene pistas de vídeo y audio, sino también, en ocasiones, pistas de texto. Si tomamos un vídeo de 3 minutos, por ejemplo, uno en MOV tendrá 60 MB; el otro en AVI tendrá 45 MB. Es evidente que MOV ocupa más espacio de almacenaje. Además podemos referirnos al número de bits. Si el parámetro es mayor, las dimensiones del archivo serán también mayores. El número de bits total para MOV es de 2900 kbps y para AVI es de tan solo 456 kbps.

Compatibilidad: Como hemos mencionado anteriormente, para aquellos no usuarios de Apple, AVI sigue siendo uno de los principales formatos de vídeo para reproducir y transferir. Entre aquellos usuarios de vídeo que están a favor de los dispositivos Apple como iPhone y Mac, MOV ha ganado un gran apoyo.

2

Programas que pueden abrir archivos MOV

QuickTime playerApple QuickTime Player – Como MOV está preparado para Apple QuickTime player, es el reproductor de media más adecuado para reproducir archivos de vídeo MOV.

Windows media playerMicrosoft Windows Media Player – Microsoft Windows Media Player también funciona bien con vídeos MOV. Es decir, puede abrir vídeos MOV directamente en un PC de Windows sin instalar nada, pero sólo a partir de la versión 10 o superior.

VLC playerVideoLAN VLC Media Player – VLC, publicado por el VideoLAN Project, es un potente reproductor de media compatible con archivos tanto de audio como de vídeo, webcams, dispositivos y más. Además, puede ser instalado en diferentes plataformas como Mac y Windows. Y las películas MOV también pueden ser reproducidas con este reproductor.

Roxio Creator – Roxio Creator (anteriormente Easy Media Creator) es un software multimedia popular para Mac y Windows. Le permite editar vídeo, audio, imágenes y más.

CyberLink PowerDVD – PowerDVD es un reproductor de vídeo y media avanzado que puede reproducir vídeos en Ultra HD 4K y 3D, y también es útil para reproducir películas QuickTime. También tiene herramientas de gestión de medios, compatibles para navegar, buscar, compartir online y muchas otras funciones.

3

Soluciones integrales para el formato MOV

i

Convertir WMV a MOV – WMV, de nombre completo Windows Media Video, se utiliza frecuentemente para reproducir vídeos, pero no puede satisfacer las necesidades de aquellos usuarios en posesión de dispositivos Apple por problemas de incompatibilidad. Para que esto ya no sea una pregunta, los usuarios tienden a convertirlos en archivos MOV.

ii

Convertir AVI a MOV – AVI es considerado un formato contenedor compatible con múltiples reproductores de vídeo y audio. Funciona bien con Windows PC pero no con dispositivos y aplicaciones Apple. Si quiere tomárselo con calma y reproducir archivos en Mac, se recomienda cambiar AVI por otro formato más adecuado, y MOV es una buena opción.

iii

Convertir VOB a MOV – VOB recibe el nombre de “Video Object” en las especificaciones DVD. Es un formato contenedor de vídeo digital para vídeos en DVD, audio, y subtítulos. Los usuarios a menudo lo graban en DVD por su buena calidad. Sin embargo, en ocasiones VOB tiene unas dimensiones superiores en comparación a un archivo MOV. Por ejemplo, 4.7 GB para un vídeo de 2 horas serían tan solo 2.4 GB en formato MOV. Así pues, puede ahorrar espacio convirtiendo VOB en MOV de forma efectiva.

iv

Convertir SWF a MOV – SWF, abreviación de Small Web Format, es un formato de archivo de Adobe Flash a menudo utilizado para traer gráficos animados, vídeos y sonido a una web. De hecho, muchos archivos SWF sólo pueden ser vistos en Adobe Flash Player. La mayoría de los reproductores multimedia más usados como QuickTime o los dispositivos portátiles como iPhone no pueden reconocer archivos SWF. Sin embargo, una conversión SWF a MOV puede ayudarle a romper fácilmente esta limitación.

v

Convertir MP4 a MOV – MP4 es conocido como MPEG-4, un popular formato utilizado para almacenar datos de vídeos y audio. Hablando técnicamente, fue producido en base al formato MOV. Por cierto, MP4 a menudo se usa para compartir archivos de vídeo en Internet. Pero en ocasiones, un archivo MP4 de un sitio web puede no funcionar bien en los dispositivos Apple, como iPhone, iPad, iPod, etc. Como formato desarrollado por defecto por Apple Inc., MOV es más adecuado para el sistema operativo de los dispositivos Apple. Si usted es un usuario de Mac, reproducir MOV en vez de MP4 es mucho más estable y seguro.

Dejar un comentario

Por favor, ¡introduzca su nombre!
Por favor, ¡ingrese el contenido del comentario!

Comentario (0)

anuncios de promoción

Ads

Soporte
Compartir
Comentario
Comentar
Volver al inicio